Más de 780 asistentes participaron en la primera Feria de Moda Sostenible de Bogotá
En esta foto muestra creativa Ingenio Moda con estudiantes de la escuela de talentos Belky Arizala Internacional.
La Secretaría de Ambiente y Fenalco Bogotá-Cundinamarca organizaron una jornada en la que se llevaron a cabo alrededor de 1350 intercambios en el estand de trueque.
Las ventas de los diferentes negocios verdes fueron de aproximadamente 5 millones de pesos.
Un total de 69 modelos exhibieron colecciones de moda de diseñadores y marcas, con una temática en común: el cuidado del medioambiente.
Bogotá, 05 de octubre de 2022 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente y Fenalco Bogotá Cundinamarca realizaron la primera Feria de Moda Sostenible, en el lobby de Compensar sede Av. 68. Los ciudadanos pudieron disfrutar de un espacio en el que se dieron a conocer varias alternativas de moda con impacto positivo en el medioambiente.
"La moda es la segunda industria más contaminante del mundo. En su fabricación se usan muchos recursos naturales y en su desecho se contaminan aguas y suelos. Por eso, existen muchas opciones de consumo de reparación, de uso, de reciclaje que podemos usar para hacer más sostenible nuestra participación en esa industria. Nuestro llamado es a que siempre pensemos desde el diseño de la ropa hasta la forma en la que la compramos, el uso que puede tener, las veces que la podemos reutilizar y cómo podemos repararla, así ayudamos a que nuestra ropa no tenga ciclos de vida muy corta", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Más de 780 asistentes disfrutaron de la puesta en escena de pasarelas que evidencian las tendencias de moda sostenible, la exhibición de marcas verdes, compraron artículos y prendas nuevas y de segunda mano, intercambiaron prendas, donaron vestuario y calzado; y repararon o rediseñaron para dar nuevas oportunidades a pantalones, chaquetas, blusas, faldas, etc.
"La moda se está transformando. El principal propósito de la feria y que seguiremos liderando desde FENALCO es crear conciencia en el consumo de los ciudadanos para que puedan tener experiencias de compra más amigables con el medioambiente. Nuestros empresarios trabajan en investigación y nuevos desarrollos para fortalecer el sector bajo políticas de sostenibilidad", afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
Los desfiles de moda que se realizaron, buscaron potenciar las propuestas creativas de los nuevos creadores de Moda Sostenible que reúne Ingenio Moda, con el fin de acercar al consumidor a productos de alto contenido de moda y tendencia, con conceptos de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural, y generar una conciencia de consumo responsable y compras inteligentes en la ciudad.
Durante esta feria, se registraron alrededor de 1350 intercambios de ropa en el estand de Mercado Vintage Colombia, un novedoso emprendimiento de trueque, en el que las personas suman puntos por las prendas que están en perfecto estado, pero que ya no usan, para poder intercambiarlos por otras prendas. De esta manera, se estimula la circulación de los armarios, sin generar más costos y fomentando la conciencia ambiental.
Por otro lado, Banco de Ropas y Roperos, de la organización Minuto de Dios, hizo parte de esta primera feria, recolectando prendas que la gente ya no usa, para ser llevadas a población vulnerable y necesitada en Colombia.
Las marcas que apoyaron e hicieron posible la Primera Feria de Moda Sostenible fueron: Antiferia, BA Studios, Cámara de Comercio de Bogotá, Compensar, Corporación Minuto de Dios, DiBallet, DNA Music, El Alma no tiene Color, Escuela de Talentos Belky Arizala Internacional, Grupo Éxito, Fundación Fenalco Bogotá Responsable, Ingenio Moda, IUSH, Kindai, Politécnico Gran Colombiano, MVC y SENA.
Red Moda Circular, una alternativa por la sostenibilidad
Esta feria nació del proyecto Red Moda Circular, bajo la línea estratégica de consumo sostenible, y busca apoyar las diferentes marcas y proyectos que son referentes en la ciudad en términos de moda sostenible.
En Red Moda Circular participan más de 150 actores relacionados con empresas/emprendimientos en moda de prendas de vestir, calzado, marroquinería y joyería; empresas del sector de manufactura y servicios que generan excedentes textiles de dotación; diseñadores, academia, gestores de aprovechamiento, transformadores, plataformas y expertos en moda sostenible.
El proyecto se concentra en fortalecer las capacidades de los actores a través de cursos y eventos de promoción. Además, busca desarrollar estrategias de economía circular en todos los eslabones del sector moda, para ello se desarrollaron las líneas estratégicas en ecodiseño, reparación, consumo sostenible, recuperación y valorización, innovación, desarrollo e investigación; y transformación energética.
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